ARONIA
La aronia negra (Aronia melanocarpa) o chokeberry, es uno de los frutos del bosque con mayor contenido en compuestos fenólicos totales (llamados comúnmente antioxidantes). Posee altas concentraciones en ácidos fenólicos (cafeico, cumárico, clorogénico…), taninos condensados (proantocianidinas) y flavonoides como las antocianinas, flavonoles, flavonas, flavanonas, catequinas y chalconas. Todo esto provoca que la aronia sea una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen, ocupando siempre los primeros puestos de la clasificación ORAC (clasificación que mide el poder antioxidante de la fruta).
Además, es baja en calorías y nos aporta una alta concentración de fibra, Vitamina C, vitamina K y manganeso. También es una fuente rica en ácido fólico, hierro, vitamina A y vitamina E y en cantidades más pequeñas también aporta carotenoides, pectinas, ácidos orgánicos y carbohidratos (azúcares).
La aronia posee 1.480 mg de antocianinas por cada 100 gramos de fruta fresca, una auténtica barbaridad!
Es esta altísima concentración de antocianinas, solo igualada por el arándano (Vaccinium corymbosum) y el saúco negro (Sambucus nigra), la que le confiere unas increíbles propiedades y beneficios para nuestra salud. Las antocianinas son unos potentes antioxidantes (que la planta crea para defenderse de la radiación ultravioleta) y que confieren el color negro de la aronia.
Los frutos de aronia tienen un poder antioxidante de 16.062 micromoles de Trolox equivalente (TE) mientras que otros frutos del bosque como la grosella negra no pasan de 8.000.
Recordemos que el envejecimiento es causado por el efecto oxidativo incrementado, que desgasta los medios para antagonizar. Con la edad estos mecanismos anti oxidantes se van perdiendo, debido al desgaste de genes, por lo cual después de los 40 años es importante usar anti oxidantes potentes que sean nuestro aliado
Además de su fuerte actividad antioxidante y antirradical, también tienen propiedades gastro protectoras, hepato protectoras, cardio protectoras, inmunomoduladoras, anti proliferativas, anticancerígenas, antibacterianas, antivirales, anti mutagénicas y antiinflamatorias.